Imprima esta página

Bogotá, 12 de febrero de 2014

Apreciada comunidad educativa del Liceo,

Queremos presentar a la consideración y comentarios de todos, la nueva versión del Manual de Convivencia que regirá para el año lectivo 2014

Como es del conocimiento de ustedes, la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1965 de 2013 (sobre la Convivencia Escolar) expedidos por el estado colombiano piden a todas la instituciones educativas que se haga una revisión y ajuste del Manual de Convivencia acorde con los lineamientos que allí se promulgan.

El Liceo, siguiendo las indicaciones que allí se mencionan, ha venido trabajando con un grupo representativo de los diversos estamentos de la comunidad escolar para hacer el proceso de ajuste desde el mes de diciembre pasado. Hicimos un análisis de las implicaciones de las normas y de la realidad de nuestra comunidad educativa y con base en lo anterior produjimos un documento que está a la consideración de todos. (Consultar aquí)

Siendo conscientes de las implicaciones y del contexto en el cual nacieron las normas anteriormente citadas y de la filosofía propia de nuestra comunidad hemos buscado un equilibrio entre lo que se exige a todas las instituciones del país y la vivencia que tenemos quienes pertenecemos al Liceo. Queremos hacer presente que valoramos de manera muy positiva los avances en temas de legislación que hace Colombia para proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas y de los jóvenes de nuestro país. También consideramos que los mecanismos que el Liceo ha establecido a lo largo de los años tienen un importante valor formativo para todos los miembros de la comunidad, en especial, en lo que tiene que ver con la resolución de los conflictos que se presentan.

Creemos que el conflicto es parte constitutiva de la vida de los seres humanos, sin embargo, también estamos convencidos que lo más importante es encontrar caminos creativos y que respondan a la función pedagógica para su resolución.

Dado lo anterior, invitamos a todos a participar, a través de sus comentarios, a la definición de un documento que se adopte por el Consejo Directivo del Liceo. Hemos abierto un correo para recibir la participación de todos (manualdeconvivencia@liceojuanramonjimenez.edu.co) y hemos constituido un comité de evaluación y sistematización de los cometarios y propuestas recibidas para la compilación del documento final.

Tal y como lo ha establecido la norma (Dec. 1965/13), el plazo para la adopción del Manual de Convivencia vence en el mes de marzo de este año. Por lo tanto, recibiremos comentarios y propuestas hasta el día 28 de febrero de 2014.

Cordialmente,

MARTA BONILLA                                                                            SUSANA GAMBA

Rectora                                                                                         Directora General (e)

Siguiente: El Liceo